Selección de Personal
Informes Grafológicos de selección de personal y orientación vocacional
Selección de Personal y Orientación vocacional
Tanto si el proceso de selección lo inicia una empresa, sea del tamaño que sea, como si lo hace una persona en concreto, la esencia fundamental del método no varía. De esta manera, podemos seleccionar cuáles son los candidatos cuya personalidad es adecuada para desempeñar el puesto de trabajo de referencia, o únicamente elaborar un informe de adecuación persona-puesto de trabajo referido exclusivamente a uno o varios candidatos finalistas en un proceso de selección.
La orientación vocacional es un proceso activo que busca reflexionar sobre los factores que intervienen en la toma de decisión sobre qué carrera elegir. Sus diversos pasos promueven el autoconocimiento, a partir de indagar en la historia personal, intereses, aptitudes, valores, temores y expectativas.
Uno de los ámbitos donde más se ha utilizado la Grafología tradicionalmente ha sido en los procesos de selección de personal promovidos por empresas, entidades o personas, que necesitan conocer el grado en que es previsible que un individuo concreto esté capacitado para desempeñar una determinada función.
La selección de personal mediante la Grafología tiene dos ventajas fundamentales: una, que no se necesita de la presencia física de la persona a analizar, y la otra, su rapidez, puesto que en un plazo relativamente corto podemos saber el grado de adecuación de la persona para el puesto de trabajo al que aspira.
Los tres supuestos básicos en los que se basa nuestro proceso de selección de personal son los siguientes:
a) Las personas se diferencian entre sí por diversas características y por los grados en que poseen las mismas
b) Los puestos de trabajo requieren diferentes características de las personas; aptitudes, actitudes, motivaciones, etc, y además, en diferente grado.
c) Las diferencias entre las personas se pueden medir, lo mismo que las diferencias entre los requisitos de los puestos de trabajo respecto a las personas también se pueden medir.
El informe de pre-selección
Se trata de establecer y clasificar mediante la evaluación de las competencias tanto genéricas como específicas y contraindicadas de entre varios candidatos a un puesto concreto, cuáles son los más aptos o preparados para ese determinado puesto de trabajo. Las competencias evaluadas dependen del perfil-tipo del puesto de trabajo, pero están entre otras: la adaptabilidad, amabilidad, auto-motivación, comunicación, energía, trabajo en equipo, resistencia, etc.
Para ello se realiza un análisis minucioso y detallado de su escritura y se van clasificando de forma numérica los candidatos según su grado de adecuación al puesto.
Una vez hecho esto, podemos pasar si queremos al siguiente paso el
Informe de Selección de Personal
Una vez realizado el paso anterior y tengamos a los potenciales candidatos al puesto de trabajo, estableceremos cual de ellos es según nuestra opinión el que mejor se adecua al puesto requerido. Para ello elaboraremos un informe estableciendo las características de cada uno de los elegidos en la anterior fase y propondremos el que mejor responde a las características del puesto de trabajo requerido, estableciendo las razones que observamos para ello, los pros y los contras de dicha decisión.
Naturalmente, este proceso lo podemos realizar también con un único candidato directamente.
¿Qué necesitamos para elaborar el informe?
Para la realización del informe necesitamos, lógicamente, la escritura del candidato, bien sea la carta de presentación y/o el historial profesional del individuo. Asimismo es necesario saber algunos datos sobre el puesto, como por ejemplo: el tipo de puesto, cual es la labor a realizar por la persona, etc.
Todo este material deberá remitirse a nuestra dirección de correo postal o vía email, aunque si el candidato es uno solamente, puede remitirse por correo electrónico, teniendo especial cuidado al escanear el documento.
El precio del informe varía según sea un único candidato para un puesto, en cuyo caso es de 100 euros, y se remitiría por correo electrónico abonándose por el sistema de paypal o por transferencia bancaria o bizum; o más candidatos, en cuyo caso elaboraremos un presupuesto inicial. También se lo podemos remitir por correo postal a la dirección indicada.
Perfil vocacional:
En este caso se solicita una muestra de escritura o se le toma una muestra de la misma en el despacho a la persona interesada. A través de la misma se van analizando los rasgos más característicos de su escritura, con los puntos fuertes y menos fuertes según sus aptitudes, para que le sirva de orientación en su decisión sobre qué posibilidades se observan de cara a su posible preparación, estudios, trabajo, etc.. y donde se puede observar un mayor potencial.
Para más información o solicitar presupuesto puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o postal o por teléfono si lo prefiere: