Pericia Caligráfica

Informes Periciales Caligráficos y Documentoscópicos

PericiaCaligráfica/

Documentoscopia

Una de las especialidades más conocidas e importantes de la Grafología es la PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL, que consiste básicamente en un registro y descripción de rasgos y variables que deberán ser cotejadas entre el grafismo Dubitado (grafismo cuestionado) y los grafismos Indubitados (grafismos legítimos, atribuibles de manera cierta al sujeto). Es decir, se trata del conjunto de técnicas grafológicas cuyo objetivo es dilucidar la autenticidad o falsedad de cualquier documento manuscrito y la identificación de la autoría de los grafismos.

Asimismo, también nos ocupamos de analizar y revisar cualquier tipo de documento, con la finalidad de verificar si ha existido algún tipo de alteración documental (DOCUMENTOSCOPIA).

Para realizar nuestro trabajo contamos con un adecuado laboratorio grafotécnico.



Entre los trabajos que con más frecuencia realizamos, están los siguientes:

  • Informes Periciales Caligráficos: Este tipo de Informes se pueden emitir sobre cualquier tipo de documento; bien sean contratos, talones, recibos, letras de cambio, cartas, testamentos ológrafos, etc., a través del análisis pormenorizado de los diversos grafismos que puedan contener: letras, cifras, firmas, etc. Además contamos con los medios técnicos necesarios para poder detectar cualquier tipo de alteración que pueda haberse producido en el documento.
  • Detección y estudio de alteraciones en documentos para determinar su posible origen fraudulento.
  • Identificación de falsificaciones, ya sean totales o parciales, en cualquier documento manuscrito.
  • Posibilidad de determinar qué fue hecho primero; si la firma o el texto.
  • Identificación de la autoría en anónimos.
  • Verificación de testamentos ológrafos para su protocolización.
  • Contrapericiales.
  • Comprobación de variaciones en la escritura realizadas bien por causas naturales, como la edad y la salud, bien por imitación y falsificación, o bien por estados emocionales alterados (como por ejemplo haber sido hecho bajo amenaza o coacción).
  • Análisis de graffitis, pintadas y tags, y posibilidad de determinar su autoría.
  • Informes Periciales Grafopsicológicos y Forenses: consistentes en el estudio del documento manuscrito con el fin de elaborar análisis grafopsicológicos, para conocer la personalidad de su autor. Estos análisis resultan muy efectivos en el caso de anónimos (nos permiten realizar un retrato psicológico del autor), testamentos ológrafos (es decir, si fue hecho con una capacidad mental y voluntad plenas sin amenazas o coacciones en su redacción), notas de suicidas, procesos de separaciones y divorcios (verificación de tendencias agresivas en alguno de los cónyuges, inmadurez psicológica, posible incapacidad para educar a los hijos, etc.).
  • Informes Periciales mecanográficos y dactilográficos:Es decir, sobre documentos realizados con máquinas de escribir manuales, eléctricas y electrónicas e impresoras, tendentes a descubrir si los documentos realizados en su momento con las mismas fueron objeto de manipulación y falsificación.
  • Análisis sobre sellos de caucho y en seco.

El precio de los Informes Periciales varía en función del caso que se trate; el número de firmas dubitadas a cotejar, la complejidad de las mismas, si se trata de una anónimo, testamento, alteración documental, etc. Asimismo podemos realizarles un pre-estudio sobre la viabilidad del Informe Pericial.

Realizamos los informes tanto a nivel particular como Judicial. Nuestro ámbito de actuación principal es la Comunidad de Navarra, pero trabajamos también en provincias limítrofes (Aragón, País Vasco, La Rioja), e incluso el resto de comunidades si fuera necesario.


Fotogalería: Pericia Caligráfica-Documentoscopia. Imágenes obtenidas mediante la unidad Multiespectral TruScam y el microscopio digital MiScope.

Los informes que emitimos son totalmente confidenciales. Su contenido trata de ser lo más claro y explicativo posible para su perfecta comprensión, pudiéndose solicitar apoyo por parte del Grafólogo-Perito, si se requiere, mediante entrevista personal, e-mail, teléfono, o el medio que se acuerde en cada caso concreto.